Consejos para disfrutar el sexo durante el embarazo de forma segura
sexo durante el embarazo

Consejos para disfrutar el sexo durante el embarazo de forma segura

El embarazo, sin duda, marca una etapa de cambios profundos y emocionantes en la vida de una mujer y su pareja. Uno de los temas que suelen generar más interrogantes es el sexo durante esta fase. ¿Es seguro? ¿Es placentero? ¿Cuáles son las mejores posturas? Si te encuentras en esta situación, no te preocupes, estás en el lugar adecuado. A continuación, abordaremos todas esas preguntas y más, ofreciéndote consejos prácticos para disfrutar del sexo durante el embarazo de forma segura y satisfactoria.

Sexo durante el embarazo

Es importante comprender que, en la mayoría de los casos, el sexo durante el embarazo es perfectamente seguro y puede ser una experiencia muy placentera para la mujer y su pareja. A menos que el médico os indique lo contrario debido a complicaciones específicas, podéis disfrutar de una vida sexual activa durante el embarazo. De hecho, muchas mujeres experimentan un aumento en el deseo sexual debido a los cambios hormonales y el aumento del flujo sanguíneo en la zona pélvica.

Beneficios de tener sexo durante el embarazo

Además del placer físico, tener relaciones sexuales durante el embarazo puede aportar una serie de beneficios tanto para la mujer como para su pareja. Algunos de estos beneficios incluyen:

  • Reducción del estrés: El sexo puede ser una forma natural y efectiva de reducir el estrés y la ansiedad, lo cual es especialmente importante durante el embarazo.
  • Fortalecimiento del vínculo: El acto sexual puede fortalecer la conexión emocional entre la pareja, promoviendo un mayor sentido de intimidad y complicidad.
  • Mejora del sueño: La liberación de endorfinas durante el orgasmo puede ayudar a conciliar el sueño y promover un descanso reparador, algo muy valioso durante el embarazo.
  • Estimulación del flujo sanguíneo: El sexo puede promover un mayor flujo sanguíneo hacia el útero, lo que puede beneficiar tanto a la madre como al feto.

Posturas de sexo durante el embarazo

Es importante tener en cuenta que, a medida que avanza el embarazo, algunas posturas sexuales pueden resultar más cómodas que otras. 

Posición del misionero con almohadas

Si bien la posición del misionero puede resultar incómoda para algunas mujeres embarazadas debido a la presión sobre el abdomen, podéis hacerla más confortable colocando almohadas debajo de las caderas de la mujer para elevar la pelvis. Esto ayuda a aliviar la presión y permite una penetración más suave y placentera.

Posición del misionero de lado

En lugar de estar boca arriba, tú y tu pareja podéis probar la posición del misionero mientras la mujer está recostada de lado. Esta variación disminuye la presión sobre el útero y el abdomen, haciendo que la penetración sea más cómoda y segura.

Posición de la cucharita modificada

La posición de la cucharita es conocida por ser cómoda y relajante durante el embarazo. Para hacerla aún más placentera, la mujer puede doblar una de sus piernas hacia arriba, permitiendo una penetración más fácil y profunda. Esta postura también reduce la presión sobre el abdomen y el útero.

Posición de la cucharita de pie

Si preferís mantener una conexión más íntima, la posición de la cucharita de pie puede ser una excelente opción. Ambos podéis estar de pie, con la pareja detrás de la mujer. Esta postura permite una penetración suave y profunda, mientras se minimiza la presión sobre el abdomen.

Posición del pene elevado

En esta postura, la mujer se acuesta boca arriba con las piernas extendidas y la pareja se arrodilla frente a ella. Podéis colocar una almohada debajo de las caderas de ella para elevar el área pélvica, lo que facilita la penetración y reduce la presión sobre el útero. Esta posición también permite controlar el ritmo y la profundidad de la penetración.

Posición del «69» modificada

El clásico «69» puede adaptarse para ser más cómodo durante el embarazo. Os podéis acostar de lado en direcciones opuestas, lo que permite una estimulación oral mutua sin poner presión sobre el abdomen. Esta postura es ideal para mantener la intimidad y el placer sexual durante el embarazo.

Posición de la mujer arriba

La mujer tiene control sobre el ritmo y la profundidad de la penetración, lo que le permite ajustar la posición según su comodidad.

Precauciones y consideraciones especiales

Además de considerar la seguridad física durante el sexo durante el embarazo, también es importante tomar precauciones para proteger la salud sexual de ti y tu pareja. Aquí hay algunas medidas que debes tener en cuenta:

Protección contra las enfermedades de transmisión sexual (ETS)

El sexo durante el embarazo no te protege de contraer enfermedades de transmisión sexual (ETS). Siempre debes usar preservativos para protegerte a ti y a tu pareja de las ETS, especialmente si no estás segura de la salud sexual de tu pareja o si tienes múltiples parejas sexuales.

Consultar con el médico

Siempre es recomendable hablar con el médico o la matrona antes de reanudar o mantener relaciones sexuales durante el embarazo, especialmente si existen complicaciones o preocupaciones específicas.

Escuchar al cuerpo

Es fundamental escuchar el cuerpo y detenerse si se experimenta algún tipo de molestia, dolor o malestar durante el acto sexual.

El sexo durante el embarazo puede ser una experiencia segura, placentera y beneficiosa para muchas parejas. Al seguir estos consejos prácticos y comunicaros abierta y honestamente entre vosotros y el equipo médico, podéis disfrutar de una vida sexual satisfactoria durante esta emocionante etapa de vuestras vidas.

Recordad, el embarazo no tiene por qué ser un obstáculo para una vida sexual saludable y activa. ¡Disfrutad juntos de esta hermosa experiencia!